municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadPalencia en sus inicios fue una Hacienda con el nombre de San José, comprada por  don Mathías de Palencia,  fue así como más tarde se le dio el nombre de hacienda de Palencia y luego solo Palencia que es el nombre que conserva hasta hoy.

En 1848 era su dueño  el teniente y general Rafael Carrera a quien Mariano Rivera Paz  en nombre de la orden Religiosa  de Santo Domingo de Guzmán al solicitarle esta hacienda, para su fomento y adelanto, el general Carrera atiende favorablemente a su petición y vende la hacienda al gobierno, fue así como la orden religiosa de Santo Domingo de Guzmán llega a Palencia.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadEl general carrera les pide a los padres dar la orden de no vender las tierras que se les han proporcionado y que reúnan a sus habitantes para formar un pueblo sin ejercer violencia para que dejen la vida aislada y que los eduquen con dedicación y esmero.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadAdministrada por los dominicos, en ella se cultivaba principalmente la caña,  la cual regaban con el agua del río los cubes y era conducida por los acueductos que aún se observan en la escuela Tipo Federación, los trabajadores eran descendientes de esclavos gente de santa Rosa Grande, Canalitos,  y Aceituno, dirigidos por algunos españoles guiados por alguien de la orden religiosa según el libro del  (Dr. Escobar Pérez, francisco Marzo, 1996)

Palencia es un municipio relativamente joven, Fundado así el 27 de agosto de 1836. “Mathìas de Palencia  seguramente un hacendado rico que poseía  115 caballerías llamadas, Agua Caliente compró el 26 de octubre de 1674 la gran hacienda de  144 caballerías  ubicadas en su vecindad y que tenía por nombre San José en la cantidad de $ 13,000 pesos de ocho reales.

En la propiedad existían dos casas nuevas de teja destinadas para la fabricación de azúcar, dos esclavos (el mulato Pedro y el Negro Miguel), 50  bestias  mulares y 25 yeguas con su garañón, 5 caballos mansos, 3 yuntas  de bueyes y una campana para la ermita.

Don Mathías, hasta ahora no sabemos  si vino directamente de la provincia de Palencia, España; pero es de suponer que las influencias de esos viejos tiempos hicieron  prevalecer la costumbre de agregar al nombre de las personas el correspondiente lugar de su origen, como apelativo, así  Mathías de Palencia.”

(Alvizúris Sandoval, Temas de la Palencianidad pág. 13)